Procesadores Cuánticos de 20 y 50 Qubits de IBM


En marzo de 2016, IBM presentó el primer procesador cuántico del mundo operativo al público y lo puso en la nube de forma gratuita a disposición de todos. Aunque este primer procesador solo tenía 5 qubits, IBM anunció que sus equipos de investigación estaban trabajando en la construcción de una computadora cuántica que alcanzaría la supremacía cuántica. De forma rápida, la Supremacía Cuántica es el punto a partir del cual un computador cuántico excede la funcionalidad de cualquier superordenador clásico. Actualmente se estima que esto sucede con una a partir de los 50 qubits.

Un año después, en mayo de 2017, IBM anunció la disponibilidad de un procesador de 16 qubits, también disponible públicamente en la nube y otro de 17 qubits, este último reservado para uso comercial.
En noviembre de 2017, una vez más, IBM ha dado un paso adelante en la búsqueda de la Supremacía Cuántica y anuncia que para fin de año publicará un procesador de 20 qubits. Además, IBM anunció que ya construyeron y probaron un prototipo de procesador cuántico de 50 bits.
Estos esquemas muestran la topología utilizada para conectar los qubits en el procesador de 20 y 50 qubits, respectivamente.


Un procesador de 20 qubits tiene un espacio de estados de 220 posiciones que, aunque no alcanza la supremacía cuántica, debido a su naturaleza puramente cuántica, si puede ser muy útil para la verificación de resultados teóricos en el mundo académico y además proporciona la base para la creación de algoritmos que pueden escalar en procesadores más grandes.

El procesador de 50 qubits permitirá la ejecución de programas cuánticos que pueden resolver problemas que no podemos abordar en este momento con los supercomputadores. Tendremos que esperar a que IBM tenga listo el procesador 50 qubit, pero es innegable que la era de la computación cuántica está más cerca de lo que imaginamos.

Las arquitecturas mostradas indican la conexión entre los diferentes qubits que componen el procesador. Si bien esta topología debe tenerse en cuenta cuando se trata de crear programas a nivel de dispositivo, IBM está completamente inmersa en la creación de un lenguaje de alto nivel que abstraiga a los programadores de estas limitaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s